Se acaba la temporada. Y parece que fue ayer, cuando en el mes de Agosto del 2013 jugamos nuestro primer amistoso en Cambil, ¿os acordais?
Durante esta temporada, desde el club se me encomendó la tarea de entrenar al Infantil B. Éste equipo, mezclado con niños de primer y segundo año, pero que su base principal han sido niños de primer año . Creo que se ha adaptado con bastante facilidad a jugar en una nueva categoria, una categoria donde pasan de jugar de f-7 a f-11.
Para mí queda, aquel mes de Julio, durante el cual, tuve que hacer una seleccion de niños, y elegir a 19 de entre 35. Seguro que me equivoqué con alguno, pero creo que el grupo que fue elegido, ha demostrado porque ellos fueron los seleccionados.
Al principio de temporada, y los niños me imagino que se acordaran, les pedí: Trabajo, esfuerzo, compañerismo, sacrificio, compromiso..... y creo que todos estos valores que hemos trabajado durante la temporada han sido muy buenos para ellos. Hemos sido un equipo que siempre hemos respetado al rival, con pocas tarjetas, sin ninguna bronca, ect.
Yo siempre he dicho, que el futbol es un deporte de grupo, y así hay que trabajar, en grupo, para conseguir los objetivos. Hemos tenido un grupo de niños con mas o menos igual calidad deportiva, no hemos tenido ninguna estrella, y eso es muy bueno para un grupo. (Ejemplo este año el At. de Madrid).
Durante la liga regular, hemos quedado en tercer o cuarto puesto, (con la base de un grupo de primer año) y en copa, pues quizas por los rivales de mayor categoria y debido a las ausencias, sobre todo el ultimo partido quizas haya sido la única pega.
Pero si os puedo asegurar, que el primer partido en Mancha Real, y el primer partido contra el At. Jaen de la Andaluza, fueron fiel reflejo de lo que nos ha caracterizado este año, no ha sido otra cosa que lucha, trabajo e ilusion.
Llega el fin de la temporada, y el club realiza su particular reparto de funciones para la proxima temporada. Como ya os comuniqué ayer, yo no soy el entrenador elegido para llevar las riendas del proximo infantil A del club. Me han encomendado otras funciones, sobre todo administrativas, pero la verdad, me siento con fuerzas, capacidad e ilusion para seguir entrenando.
He sido el único entrenador del club, que no sigue con su grupo.
¿Habré hecho algo mal? No lo sé, pero mi conciencia está muy tranquila. Seguro que durante la temporada he metido la pata en alguna ocasion, pero desde luego habrá sido sin darme cuenta. Eso es seguro. Estoy satisfecho de ver, que a pesar de haber comenzado con 18 niños, he terminado con 22 y tengo padres de otros clubes, llamandome porque quieren que sus hijos esten conmigo.
Modestia aparte, creo que algo haré bien. No sé si soy buen entrenador de futbol, no se si tengo la capacidad suficiente para llevar un grupo de chavales, pero lo que sí se, es que grupo que toco, grupo de se mantiene unido.
Yo me considero un entrenador de futbol base. Y por lo que te enseñan en los cursos de entrenadores, siempre hay que tener en cuenta lo que tienes entre manos, que no son otra cosa que "niños", que quieren jugar y aprender.
Yo entiendo que desde un club, quizas busquen objetivos mayores. Y yo como entrenador lo entiendo. Se trabaja, se entrena para conseguir un objetivo final, que es llegar el domingo al partido e intentar ganarlo. Y ganando se obtienen los objetivos.
Pero ganar a cualquier costa no es suficiente. Y se puede llevar a cabo las dos funciones: ser formador y ser competitivo. Pero siempre en este orden, formador y competitivo.
Quiero agradecer a los padres y madres de esta temporada el haber despositado en mis manos a vuestros hijos. Creo que ellos han estado contentos al igual que yo. Creo que con respeto, compañerismo, seriedad, trabajo y humildad hemos conseguido mucho.
Os pido perdon, si alguien en algun momento de la temporada se ha sentido mal por algo. No soy perfecto. Pero me conformo con que dentro de unos años, éstos niños, y éstos padres, me vean por la calle y me saluden.
Os cuento que llevo nueve o diez años, trabajando en un colegio como monitor de futbol. Un colegio donde no habia deporte cuando yo llegué. En un barrio de gente humilde y trabajadora, y que no pueden permirse apuntar a sus hijos en un club y pagar 300 €. Hoy todavia realizo esa actividad de una forma desinteresada, y que os puedo asegurar que casi pongo dinero de mi bolsillo para comprar materiales, trabajando con niños que algunos me dicen "maestro" o "profe". Y cuando veo por la calle a niños que hoy ya tienen 20 años y me paran y comentamos cuando estaban en el colegio y empezon a jugar al futbol, o cuando junto con otros padres los llevabamos a Natacion Escolar.... y entonces pienso: ALGO HABRÉ HECHO BIEN.
Y con eso me quedo.
Un saludo. Jose Luis Cobos.
Enhorabuena Mister, puedes estar muy tranquilo con el trabajo que has realizado. No voy a entrar a valorar sin deportivamente ha sido una buena temporada o no, en primer lugar porque me da exactamente igual y segundo porque creo que es una cosa totalmente secundaria. Has conseguido una cosa que salta a primera vista y es que los niños estén contentos, tengan ganas de bajar a entrenar, de no perderse un entrenamiento, partido, viaje etc, y eso es lo importante..., no he visto en toda la temporada que un niño se vaya al banquillo cabreado por un cambio, al revés siempre saludando al que sale, para ellos son todos iguales y lo mas importante, se consideran AMIGOS. Por todo Mister has hecho las cosas bien.
ResponderEliminar